Pulgón Amarillo del Sorgo

 

 

  • Antecedentes

En el Estado de Coahuila existe una superficie aproximada de 5,000 Hectáreas con cultivo de Sorgo a nivel comercial, los rendimientos por hectárea en el 2014 fueron de 3.5 ton.  Por hectárea con una producción total de 17,500 toneladas.

  • Situacion Fitosanitaria

M. sacchari puede atacar en todas las etapas del cultivo, pero el daño económico usualmente ocurre durante las etapas posteriores al desarrollo vegetativo. El daño que causa es debido a que succiona la savia de las hojas, ocasionado que tomen una coloración marrón, presentando un retraso en su crecimiento y afectando el rendimiento del cultivo. Como daño indirecto sobre la maleza que es producida por el pulgón, puede crecer Fumagina afectando la capacidad fotosintética de la planta, se tienen reportes de M. sacchiari puede trasmitir virus como Sugarcane mosaci virus (SCMV),  Sugarcane yellow leaf virus (ScYLV) y otras enfermedades (CAB Internacional, 2014; Schenk y Leher, 2000; White et al., 2001).

 

En Coahuila actualmente tenemos zona bajo control fitosanitario para esta plaga, la cual se lleva en los Municipios de: Allende, Morelos, Nava, Zaragoza, Villa Unión extendiéndose para los municipios de la Región Laguna y Región Centro del Estado.

  • Acciones Fiotosanitarias

Reducir el nivel de infestación de Pulgón Amarillo del Sorgo de  32.8 al 16%  en 500 hectáreas de cultivo del Sorgo en el Estado de Coahuila, con acciones de muestreo y control de focos de infestación, mediante la liberación masiva de insectos benéficos Chrysopoa en forma preventiva para mantener las poblaciones en niveles bajos propiciando que no exista daño económico en el cultivo y promoviendo un impacto ecológico positivo en la producción de alimentos.

Siguenos:

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • c-youtube

© 2023 by SAMANTA JONES.