A partir de 1996 se instrumenta el Programa Alianza para el Campo, cuyos objetivos Generales consisten  en aumentar progresivamente el Ingreso Económico de los Productores, incrementar la producción agropecuaria a una tasa mayor que el crecimiento demográfico, producir suficientes alimentos básicos para la población y fomentar las exportaciones de los productos del campo. En este sentido se celebraron convenios de Coordinación entre el Ejecutivo Federal y el Gobierno de cada entidad, para establecer los Programas   de la Alianza para el campo con la participación de los Productores Agropecuarios. En dichos convenios se considera el Programa de Sanidad Vegetal.

El cual tiene por objeto “Prevenir la entrada de plagas y controlar las existentes en todo el territorio nacional a través de la ejecución de campañas fitosanitarias”, mismas que son operadas por los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal, a través de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal el cual supervisa y asesora a estos Organismos de Sanidad, bajo las directrices de la Dirección Vegetal de Sanidad Vegetal, y en Coordinación con las Delegaciones de la SAGARPA y Gobiernos Estatales.

 

Además de ser el Gobierno Federal, atreves de la Ley Estatal de Sanidad Vegetal, el que emite la normatividad en materia de prevención, control y erradicación de plagas de importancia económica y/o cuarentenaria en el ámbito nacional o estatal.

 

Es por lo anterior que se crea el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Coahuila en el año de 1996, conformado por una Directiva, Presidente, Secretario y Tesorero, iniciando sus actividades contando con 6 Juntas Locales de Sanidad Vegetal y 8 Campañas Fitosanitarias, actualmente el Comité Estatal de Sanidad Vegetal cuenta con 6 Juntas Locales de Sanidad Vegetal que son:

 

  • JLSV de Arteaga

  • JLSV de Saltillo

  • JLSV de Parras

  • JLSV de General Cepeda

  • JLSV de Zaragoza

  • JLSV de la Región Lagunera

 

 

Y cuenta con 10 Campañas Fitosanitarias y 2 Programas Fitosanitarios, dentro de las 10 campañas se tienen 4 de índole Estatal y el resto de índole Federal.

 

 

Estatal:

 

Manejo Fitosanitario del Nogal (Euplatypus segnis)

Manejo Fitosanitario de la Papa (Bactericera cockerelli)

Manejo Fitosanitario del Melón (Bemissia tabaci)

Manejo Fitosanitario del Manzano (Cydia pomonella)

 

 

Estas basadas en la NOM-081-FITO-2001, manejo y eliminación de foco de infestación de plagas mediante el establecimiento o reordenamiento de fechas de siembra, cosecha o destrucción de residuos, estas campañas se encuentran bajo el estatus control fitosanitario.

 

 

Federal:

 

Campaña nacional contra            Mosca de la Fruta (Anastrepha ludens). Basada en la norma NOM-023-FITO-1995, por la que se establece la campaña contra moscas de la fruta. Estatus fitosanitario zona libre

 

Campaña contra plagas reglamentadas del algodonero (Anthonomous grandis y Pectinophora gossypiella Saunders), basadas en la norma NOM-026-FITO-1995, por lo que se establece el control de plagas del algodonero. Estatus Fitosanitario Bajo Control.

 

Campaña contra la Enfermedad de Pierce (Xylella fastidiosa). Estatus Fitosanitario Bajo Control

 

Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria. Dentro de este programa tenemos:

 

“Trampeo Preventivo Contra Moscas Exóticas de la Fruta”

 

Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata)

Mosca del Melón (Bactrocera cucurbitae)

Mosca de la Manzana (Rhagoletis pomonella)

Mosca Oriental de la Fruta (Bactrocera dorsalis)

Carbón Parcial del Trigo (Tilletia indica)

Palomilla del Nopal (Cactoblastis cactorum)

Palomilla Oriental de la Fruta (Grapholita molesta)

Tortricido Anaranjado (Argyroteania franciscana)

 

 

Programa de Inocuidad Agroalimentaria:

 

 

Estas Juntas Locales que manejan estas Campañas y Programas Fitosanitarios están integrados al igual que el Comité estatal de sanidad vegetal en su directiva por agricultores involucrados en la producción agrícola local, afectada en su rentabilidad por problemas fitosanitarios, interesados en solucionarlos para mejorar su productividad y competitividad las cuales se reestructuran cada 2 años.

 

Es importante comentar que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Coahuila fue certificado el 26 de julio del 2006 en el concepto del Sistema del Gestión dela Calidad Bajo el Modelo de ISO 9001:2000

 

Siguenos:

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • c-youtube

© 2023 by SAMANTA JONES.